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¿Por qué las saunas son buenas para la salud?

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Las cosas se están calentando en el mundo de la investigación de la sauna. Anteriormente, las reclamaciones anecdóticas de posibles beneficios raramente estaban respaldadas por evidencia médica.

Pero los estudios recientes han demostrado que tomar una sauna regular puede ser extremadamente bueno para su salud – aliviando y previniendo el riesgo de enfermedades agudas y crónicas comunes.

La sauna “baño” es una forma de terapia de calor pasivo que se origina en Finlandia y se asocia principalmente con los países nórdicos.

Utilizado principalmente para el placer y la relajación, consiste en pasar breves periodos de tiempo -por lo general de cinco a 20 minutos- en temperaturas de 80º C a 100º C, intercalados con momentos de enfriamiento en una piscina o en una ducha.

Aunque hay otras formas de terapia de calor como las saunas infrarrojas, que utilizan la luz infrarroja para calentar el cuerpo en lugar del aire, la sauna finlandesa tradicional, que se calienta quemando leña en una estufa, es la más examinada hasta la fecha.

En un estudio realizado en 2015, científicos de la Universidad de Finlandia Oriental registraron los hábitos de baño sauna de 2.300 hombres, y dieron seguimiento a su salud durante más de dos décadas

Encontraron que aquellos que usaban saunas regularmente sufrían de dramáticamente menos muertes por enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

En un estudio de seguimiento realizado por el mismo grupo al año siguiente, se encontró que las sesiones regulares de sauna redujeron sustancialmente el riesgo de demencia.

Tomar un sauna una vez a la semana

Nuestra última investigación este año incluyó el registro de los hábitos y la salud de 1.621 hombres mayores de 22 años. Se demostró que tener saunas regulares -cuatro a siete veces por semana- reduce el riesgo de hipertensión arterial en casi un 50%.

Los científicos no están seguros de cómo las saunas reducen la enfermedad cardiaca, pero una teoría es que contribuyen a la reducción de la presión arterial alta, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad.

Además, el calor de la sauna causa un aumento en la frecuencia cardíaca y el ensanchamiento de los vasos sanguíneos en la piel. Esto lleva a un aumento del flujo sanguíneo, lo que mejora la función cardiovascular y posteriormente reduce el riesgo de enfermedad cardiaca.

Se ha demostrado que el baño sauna produce efectos similares a los del ejercicio, que es bien conocido para prevenir el desarrollo de varias enfermedades.

De hecho, científicos de las universidades de Bristol y Finlandia oriental descubrieron que las personas que combinan tanto el ejercicio como los baños de sauna tienen un riesgo sustancialmente reducido de morir de cualquier enfermedad en comparación con el ejercicio o el baño de sauna solo.

Tomar saunas también se ha relacionado con una mejora en el dolor y los síntomas asociados con trastornos musculoesqueléticos como la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La evidencia de un estudio experimental reveló que el baño sauna regular mejora sustancialmente la intensidad de los dolores de cabeza de tensión crónica.

También se ha demostrado que reduce la incidencia de los resfriados comunes y mejora la función pulmonar y la respiración en pacientes con enfermedades pulmonares como asma y bronquitis crónica.

Los mismos investigadores de Bristol y Finlandia Oriental estudiaron recientemente una población de 2.210 hombres finlandeses de mediana edad cuya salud fue rastreada durante más de un cuarto de siglo.

El estudio mostró que los hombres que disfrutaban de saunas frecuentes eran menos propensos a desarrollar neumonía.

Aunque hay incertidumbre sobre cómo las saunas reducen el riesgo de enfermedades respiratorias, la teoría es que el calor reduce la congestión en los pulmones y mejora la ventilación.

También existe la teoría de que las saunas reducen la inflamación y el estrés oxidativo, factores que comúnmente están implicados en el desarrollo de la infección y la mayoría de las enfermedades.

De hecho, la evidencia demuestra que el baño sauna tiene grandes promesas más allá de su uso para el placer y la relajación, incluyendo un efecto protector en varias enfermedades.

Y no hay mejor momento para pasar algún tiempo en su sauna más cercano. A medida que el clima se vuelve más frío, el riesgo de contraer resfriados comunes y desarrollar enfermedades respiratorias aumenta sustancialmente.

También se sabe que la presión arterial generalmente es más alta en el invierno, lo que aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

El baño de la sauna es una actividad agradable y relajante, que podría estar dando usted todas las clases de ventajas debajo de su exterior sudoroso.

Y aunque no se adapta a aquellos con la presión arterial baja o corazones inestables, tomar saunas regulares debe ser ampliamente alentado. Si puedes soportar el calor, entra en la sauna.

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