Inicio > Opinión > ¿Qué es un divorcio?

¿Qué es un divorcio?

Compártenos:

El divorcio, o “disolución del matrimonio”, es la terminación legal de la relación matrimonial. El proceso de divorcio es manejado por abogados de derecho familiar (cada cónyuge separado retiene su propio abogado) e involucra un número de asuntos, que van desde la división de la propiedad hasta la custodia de los hijos. Si bien es importante contratar a un abogado que sea experto en sus intereses económicos y de otro tipo en un divorcio, es crucial encontrar un abogado con quien se sienta cómodo a nivel personal. El divorcio es un proceso intensamente emocional, que requiere habilidades delicadas de las personas, además de conocimientos jurídicos ahora.

¿Es el divorcio mi única opción?

No. Las parejas casadas pueden elegir vivir separadas, pero permanecer casadas, por razones religiosas, personales o financieras, o por el bien de los hijos. Muchas personas optan por esta opción, pues además de ahorrarles dinero y dolores de cabeza pueden rehacer su vida sin complicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre el divorcio y la manutención separada?

La principal diferencia es que una sentencia de divorcio termina el matrimonio; una sentencia de manutención separada no termina el matrimonio.

Aunque hay diferencias entre ellos, una sentencia separada de manutención puede tratar algunos de los mismos asuntos que un divorcio, tales como custodia, tiempo de custodia, visitas, manutención de hijos, manutención para uno de los cónyuges.

¿Qué asuntos se deciden en un caso de divorcio?

Algunos de los asuntos que necesitan ser decididos en una sentencia de divorcio son:

  • Custodia de hijos: La custodia puede ser legal, lo que significa que usted tiene el derecho de tomar decisiones importantes sobre el bienestar de su hijo, o física, lo que significa que el niño vive y es criado por usted.
  • Apoyo a los niños
  • Tiempo de custodia o visitas con los niños
  • División de activos (por ejemplo, pensiones, cuentas bancarias o existencias)
  • Pensión alimenticia (o manutención para el cónyuge)
  • División de los bienes personales (es decir, quién obtendrá qué bienes personales, como el automóvil o los muebles)
  • División de bienes inmuebles (qué pasará con cualquier bien inmueble, incluyendo el hogar conyugal)
  • Quien llega a vivir en el hogar conyugal
  • División de deudas (por ejemplo, tarjetas de crédito o facturas de electricidad)
  • Recuperar el nombre que tenías antes de casarte
  • Posiblemente, una orden de protección contra el abuso.

Si existe un acuerdo prenupcial, que es un documente hecho entre un hombre y una mujer antes de casarse en el que renuncian a sus derechos futuros sobre la propiedad del otro en caso de divorcio o muerte, la separación es mucho más fácil. Si las cuestiones mencionadas no se resuelven por acuerdo de las partes, el juez decide las cuestiones. Tienes la oportunidad de presentar pruebas que la ayuden a decidir.

¿Cómo decidir un buen abogado que ayude a llevar un divorcio mucho más fácil?

En el largo del divorcio se necesita una persona que represente tus intereses de la mejor manera. Hoy en día son pocos los abogados que aman realmente su profesión, pues más piensan en los buenos honorarios que recibirán y no en el bienestar del cliente. En abogados divorcio Valencia Fausto abogados nos caracterizamos por tener profesionales en cada una de las áreas legales como divorcios, matrimonios, accidentes de tránsito, problemas laborales, etc.

Compártenos: